Café con Dios, testimonio de fraternidad y convivencia

El 22 de Agosto, Café con Dios, cumplió 5 años y lo celebro conjuntamente con miembros de la Fraternidad de Grupo de Oración de RCC de Córdoba, con representantes de Radio Carisma Córdoba y con representantes del COMIPAZ (COmité INterreligioso por la PAZ, el cual es el primer y único Comité Interreligioso formal en la Argentina con doce años de trayectoria en Córdoba).

El ECONA (Equipo Coordinador Nacional de la RCC de Argentina) felicita a Café con Dios por el aniversario y al mismo tiempo agradece la generosidad  de facilitarnos las instalaciones para las reuniones del ECONA.

En el Café con Dios, se vivió no solo un gran acontecimiento sino que también hubo un clima de verdadera amistad y comunión entre, un grupo de hombres y mujeres religiosos y laicos de diferentes edades y tradiciones, quienes celebraron y participaron en el encuentro compartiendo la sabiduría de sus tradiciones y demostrando que la convivencia en la diversidad es un desafío posible, tal como se refleja en el emblemático mural del Café con Dios: “Quien ama al Espíritu Santo ama la diversidad”

Compartimos con ustedes algunos testimonios de fraternidad y vivencias de estos 5 años:

Javier Romero Secretario de Culto de la Provincia de Córdoba. “Es una alegría el encuentro que produce el Café con Dios, porque tanto el Café como COMIPAZ, supieron convocarnos tanto en momentos difíciles para arrimar el hombro, como en los momentos de alegría para celebrarlos juntos. Feliz cumpleaños Café con Dios".

Padre Hugo Villagra, asesor de la Fraternidad de Grupo de Oración de la RCC de Córdoba. “Cuando uno habla de café habla del encuentro con los amigos, a veces un lugar de trabajo, pero este es un lugar para encontrarse con Dios. En este lugar, me ha tocado trabajar ya que algún fiel se ha acercado a pedir algún consejo o bendición. La Sala Cura Brochero ha sido alguna vez un lugar de confesión, de encuentro y trabajo personal y a nivel de Renovación Carismática Católica"

Alí Badrán Imán de Córdoba: “Dios nos está mirando allí donde estemos, pero indudablemente Dios está tomando un café con nosotros en este lugar, en Café con Dios, donde estamos hablando de Él, por eso para mí es un honor que Dios nos haya convocados a todos”.

Pastor Norberto Ruffa Presidente de las Iglesias Evangélicas: “!! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!.  Este versículo primero del Salmo 133 me resuena porque estamos aquí escuchando canciones y compartiendo y notando la presencia de Dios y realmente las escrituras dice dónde hay dos o más en mi nombre, allí estaré Yo. El esta aquí esta noche y que bueno que seamos de diferentes religiones, pero somos hermanos porque todos tenemos el mismo Dios, así que queramos o no queramos somos hermanos. Pero no solo estamos juntos, sino que estamos en armonía porque está el amor de Dios en cada uno de nosotros y por eso estamos como en nuestra casa. Damos gracias por estos 5 años de este proyecto Café con Dios, ya que esto es una bendición porque podemos estar hermanos reunidos en armonía".

Rabino Marcelo Polakoff: Queremos agradecer a toda la gente de Café con Dios realmente nos sentimos como en casa. Le cuento una anécdota yo no sabía que esto existía, me entere por mis padre que esto existía, ellos estando de paso por Córdoba, me llama y me cuenta que están en Café con Dios donde hay fotos mías en un mural y yo ¿Que es Café con Dios?, cuando me mandaron las fotos junto al COMIPAZ me alegro mucho. El rabino junto a Fernando Israelevich cantaron el Salmo citado por el Pastor en hebreo, junto con otra canción solicitando la paz para todos y una canción de bendición, sobre Café con Dios, para los próximos años que vendrán.

COMIPAZ JOVEN: Para mí fue muy emocionante ver la foto de mi abuelo el Pastor Evangélico Anone, quien siempre hablaba de este lugar. Les cuento también que hace un año que el COMIPAZ Joven y Solidario se reúne y que celebramos nuestro primer aniversario aquí en la sala Cura Brochero conjuntamente Daniela de la comunidad judía y Fátima de la comunidad musulmana, juntas estamos caminando, generando acciones y creando armonía a pesar de ser de credos distintos pero buscando los puntos en común para poder crear la paz no solo en Córdoba sino también construyendo lazos de unidad para no enfocarnos en lo que nos separa. Daniela, comenta que de tanto compartir ya nos hemos convertido en amigas que viven diferentes momentos y nos hemos acompañado a los cultos realizando eventos en conjunto. Fátima comenta que compartieron con el COMIPAZ joven el día del Perdón.

Antonio Melone uno de los fundadores y Coordinador de la Fraternidad de G.O. de Cba: Nos comenta que, Café con Dios no fue un proyecto a ejecutar, fue una experiencia que se fue auto comprendiendo y por ende no había nada establecido, no había proyecto, lo único que sabíamos es que teníamos que hacer un café y a partir de allí todas las personas que intervenían no tenían una base, aquí esta Carla Melone quien un día a las tres de la mañana me envío un email diciendo que se despertó y que el Espíritu le había indicado como debía ser el logo del café (Carla nos comenta que ella intento diseñar el logo pero en base a lo poco que le decía Antonio y aquello no fluía, pero todo cambio después de aquellos días de oración y de aquel sueño que me hizo delinear el logo que hoy ustedes conocen). Antonio continúa mencionando que  hubo muchas mociones, les comento alguna de ellas: En el parador de las altas cumbre, observe un cartel que indicaba “En la diversidad esta la vida, parques nacionales de argentina" y lo acompañan foto, esto fue la inspiración que compartir con Carla quien lo reflejo en este mosaico-mural que nos acompaña. Otra vez estaba leyendo la Biblia y se me cruzaba el café y leo “que todos sean uno" e inmediatamente me vino el COMIPAZ y el otro mural que nos acompaña así que desde la concepción están ustedes presentes porque el Espíritu quería que traspasar lo católico y lo unimos a ustedes con los Pentecostales como una muestra de decir que el Café es de todos. También la arquitecta Laura Carpinela tuvo que interpretar estas mociones y tuvo que integrar las nubes que acompaña al pueblo de Israel, también queríamos representar la trinidad de alguna forma. Así iba sucediendo todo, los colores, la palabra diaria en la mesa, las tablas de la ley como menú, libros al alcance de todos, los muebles, el camino hacia la Cruz y muchas cosas más fruto de mucha gente que puso al servicio del Señor sus habilidades, tiempo y bienes para llevar a cabo su obra.

Antonio Melone presenta al resto de los fundadores. Enrique Mira, quien tenía que construir sin un plano, lo que hoy es Café con Dios. Alejandro Endisi, el contador y creador de esta S.A. que no sabía cuándo abría las puertas de este sueño. Fernando Sotelo, el administrador de este sueño que no tenía nunca fondos. Estos grandes sufridores junto a Alejandro Carrara y José Parola debían orar y batallar con los imprevistos de esta obra donde el Señor realiza un pedido que hay que ejecutar similar a la construcción del Arca de Noé en medio del desierto. Fernando nos comenta, soy un planificador nato, que proyecta todo a un año, pero el Señor no juega así, El necesitaba que yo no planificara nada para que El mostrara su providencia. De hecho yo le he dicho a Antonio, si yo sabía lo que iba a salía este café nunca, nunca lo hubiera acompañado. Fui como un caballo con los ojos tapado en el precipicio porque si miraba me hubiera caído. Tardamos un año en abrir el café y cuando pensábamos que ya no podíamos más aparecía la providencia, este piso que están pisando fue donado y así un montón de cosas. Para mí, el café fue una lección de vida, sigue siendo una lección de vida, el café me puso en contacto con la diversidad, con el gusto, con gente de la calle con los chicos, con a gente que pide o vende y me hizo ver cosas que desconocía, así que bendecido el café y que tenga muchos años más. Enrique Mira, nos cuenta como anécdota, que un día reunido todos los fundadores en el estudio de Alejandro Endisi se decide que es necesario que vengan todas las mujeres a firmar porque todo lo recaudado debe ser reinvertido en evangelización y la realidad es que nunca obtuvieron nada material todo lo contrario tuvimos que invertir e reinvertir, pero por las dudas teníamos la firma de la mujeres. Alejandro Endisi, nos comenta que aquí arriba tenemos la sala que bautizamos hace 5 años como la sala cura Brochero y ahora ya lo han ascendido a Santo y lo otro evangélico es que se nos habla de la multiplicaciones de los panes y eso nosotros lo hemos visto con a multiplicaciones de la silla y por suerte esas sillas han sido ocupadas, muchos nos han elegido y queremos agradecerles a todos

Tambien, nos acompañó Emilse Quevedo quien hizo los primeros uniforme. El primer cliente Ing. Carranza quien atesora en una foto la entrega del ticket número 1. Personal del Café con Dios, quienes pertenecen a diferentes grupos de oración de la Fraternidad de Grupo de Oración de Córdoba. También estuvo presente, la directora de Radio Carisma Córdoba, uno de los últimos proyectos financiado por Café con Dios y por otros benefactores, como una nueva forma de evangelización del Kerigma a través de internet para el Mundo. Por supuesto, estuvo con nosotros miembros y autoridades de la Fraternidad de G.O. de Córdoba, familiares, amigos y clientes.

Finalmente, lo vivido, en el pleno centro de la ciudad de córdoba, es inspirador y edificante, además de impulsar a construir, desde la realidad de cada, uno una sociedad más plural, madura y respetuosa de las diferencias que promueva la paz. Este compartir de diversidad y valores permite reforzar lazos en pro de la paz, la convivencia, la igualdad, el respecto, la igualdad y la cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *