Funciones

En que Consiste el Ministerio o Secretaría de Familia

Es la acción de la R.C.C. al servicio de la evangelización, promoción, acompañamiento y atención del matrimonio y la familia a lo largo de su vida, en un espacio y tiempo determinado, con una metodología específica.

El Ministerio es un equipo de trabajo al servicio de la R.C.C. – Equipo Nacional – con incumbencia o ámbito de aplicación en todo el país.

Sus áreas de competencia son: formación de agentes de pastoral familiar, sector prematrimonial, sector postmatrimonial, servicio a la vida, niños y adolescentes (madres solteras), mayores, separados y/o divorciados, ancianos y viudas/os. También contará con un servicio de Asesoramiento, Consultoría, publicaciones y documentación, archivo y estadísticas. Es un órgano de asesoría, estudio e investigación al servicio de la Pastoral Familiar.

La pastoral familiar es fundamentalmente una pastoral de base. La familia debe ser acompañada y atendida en el lugar donde se encuentra y vive. No sirven las abstracciones ni las teorías. No se acompaña desde lejos. Por ello la R.C.C. constituye el lugar desde donde la pastoral familiar debe implementarse y dar sus primeros pasos.

Poner a la R.C.C. en clave de familia debe ser el cometido primario que hace posible la implementación de la Pastoral Familiar. No es tarea sencilla y requerirá un tiempo importante de conocimiento, planificación y puesta en marcha.

No debemos olvidar que en la R.C.C. existen y se desarrollan diferentes carismas, que tomados por separado son como excelentes solistas de distintos instrumentos, cada uno de ellos interpretando su propia partitura. Por eso se propone formar con todos ellos una excelente orquesta capaz de interpretar una única sinfonía en la que tomen parte todos los instrumentos. Un proyecto integral en el que todos tomen una parte, poniendo en ella lo mejor de su técnica, su inspiración y su don. Un proyecto que tenga como centro al ser humano y su proyección matrimonial y familiar. Para llegar a todas las familias la R.C.C. requiere de un tiempo de preparación, capacitación y concientización, no menos de un año de reuniones convocando a todos los colaboradores comprometidos con la pastoral de la parroquia alrededor de su pastor natural, el cura párroco.

No podemos llegar a las Diócesis y/o parroquias con proyectos elaborados desde arriba sin tomar en cuenta la realidad en que dichas comunidades diocesanas y/o parroquiales viven. (Sería lo mismo que decir: “Les traemos aspirinas, esperemos que tengan dolor de cabeza”). Por ello se sugieren ideas, objetivos, acciones y tareas para que en cada Comunidad se ore y se discierna cuales son las necesidades particulares que tienen y que sugiere el Señor para enfrentar esos desafíos de hoy. Y posteriormente se informe a los responsables de este ministerio sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como las acciones sugeridas por cada Diócesis para ir dando forma a un plan o programa nacional.

El acto de evangelizar constituye un SUCESO. La acción pastoral siempre es y será un PROCESO

NMA, Nª 97. a): La Nueva Evangelización requiere destacar la centralidad de la familia y desplegar una pastoral familiar que sirva de ayuda en la fragilidad, a la vez que anime programas y proyectos en orden a una acción preventiva y educativa.

PRIMEROS PASOS:

REUNIÓN ECONA – SAN ANTONIO – MARZO/ 2009:
  1.  Reconocer a este Ministerio o Secretaría, designar sus miembros y mandato, aprobar sus objetivos y fijar una metodología de trabajo.
  2. EL ECONA o integrantes del ministerio deberán elegir un coordinador (cabeza) por razones de organización, representación, citaciones y orden. Otra propuesta que cada miembro se encargue de diferentes objetivos y propuestas a llevar a cabo.
  3. Otorgar autarquía financiera para poder afrontar gastos y viajes necesarios para desarrollar su labor.
  4. Establecer cuáles serían las funciones de ese equipo de Matrimonios.
  5. Designar o elegir un Sacerdote Asesor para este Ministerio con tiempo disponible y si es factible con experiencia previa.
  6. Ponerse a disposición de las Regiones y Diócesis del país para impulsar esta pastoral familiar y/o visitar las mismas si así lo oran y disciernen sus equipos coordinadores.

EQUIPO MATRIMONIOS:

  •  ALBERTO OLIVERA – Coulin Nº 2690 ( Ovidio Lagos al 4600) – ROSARIO – SANTA FE – Celular 3416101962 – mail:olivera.alberto@gmail.com
  • AMALIA G. M. GRIMAL – 9 de Julio Nº 860 – 3572 MALABRIGO – SANTA FE – Celular 03482-15540253 – mailamaliagrimal@yhoo.com.ar
  • ANGEL SANCHEZ. Avenida España Nº 92 – MONTEROS – TUCUMAN – TE. 03863-426923 y celular 3863524606 – mail:sae_61@yahoo.com.ar

LEMA: Yo y mi familia serviremos al Señor – Josué 25,14b

No se admiten más comentarios