Proyecto Bernabé

¿Por qué Bernabé?

Los inicios de la vida apostólica de San Pablo se daba entre medio de los rechazos por su fama de perseguidor de cristianos “cuando llegó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían desconfianza” (Hechos 9, 26) es allí donde aparece la imagen de Bernabé, un hombregenerosoy así, José, llamado por los Apóstoles Bernabé – que quiere decir hijo del consuelo – un levita nacido en Chipre que poseía un campo, lo vendió, y puso el dinero a disposición de los Apóstoles” (Hechos 4, 36-37). El estaratento a las necesidades de sus hermanos lo llevó a mirar los detalles del Plan de Dios que nadie más veía y la posibilidad de poder responder a esas necesidades de una manera concreta.

De lo mas destacado de su apostolado fue el hacerse cargo de un hermano que luego se convertiría en uno de los líderes más destacados de la Iglesia primitiva, San Pablo, “entonces Bernabé, haciéndose cargo de él, lo llevó hasta donde se encontraban los Apóstoles”

Junto a San Pablo, Bernabé, dio inicio a una Avanzada Evangelizadora por los espacios marginados y descuidados de la Iglesia de ese tiempo, transformando a San Pablo en el Apóstol ad gentes. Acompañó a éste Líder carismático (San Pablo) no solo a crecer y a formarse sino también a integrase a la Iglesia guiada por los Apóstoles.

Este servicio le cobró tiempo de diálogo y se transformó en el intercesor de los paganos para abrir la gracia de Dios a todo el mundo.

Atento a tal punto de organizar la colecta para solventar la necesidad de los hermanos de Jerusalén “remitiendo las limosnas a los presbíteros” (Hechos 11, 30)

Siempre guiado por el Espíritu Santo fue caminando incansablemente para llevar la Palabra de Dios.

Dijo el Papa Benedicto “Debemos reconocer que el apóstol es un ejemplo elocuente de hombre abierto a la colaboración en la Iglesia no quiere hacer todo sólo, sino que se sirve de colegas numerosos y diversificados” (Benedicto XVI, ciudad del Vaticano, audiencia general donde presentó la figura de San Bernabé, San Silas y Apolo, 31 de enero 2007).

Encontramos en San Bernabé algunas características que marcan el sentido de lo que esta Comisión y Secretaría disciernen para este tiempo bendecido que viven los jóvenes de la RCC de Argentina, y ellas son:

Formación, acompañamiento, hermandad, comunidad, eclesialidad, evangelización, generosidad, ayuda económica y como intercesor en las dificultades y necesidades.

San Bernabé 

Proyecto Bernabé

CIMENTAR | CONSTRUIR |UNIR | ACOMPAÑAR

Fundamentación

Luego de haber caminado como jóvenes bajo los proyectos que marcaron un camino a todos los jóvenes como los proyectos:

  • JOVSA
  • Nueva Generación
  • Arde y Enciende
  • Arde y Enciende de Oro

El Espíritu Santo, durante la reunión de la Comisión y Secretaría, fue orientando con claridad a un camino donde la formación y el fortalecimiento a los líderes jóvenes con el pensamiento de que son los próximos coordinadores: diocesanos, regionales y nacionales, fue hablando y orientando hacia un cambio importante y que marca el inicio de un momento que consiste en recoger lo que se ha sembrado y con brazos abiertos y con redes que desbordan.

Es indudable la necesidad que vive la RCC de un nuevo protagonismo de los jóvenes no solo dentro del Movimiento sino como un fuego encendido para todo joven que vive necesidades especiales.

El “Proyecto Bernabé” llega como un viento fresco a incentivar a los jóvenes a un estado constante de evangelización sin descanso y sin tiempo, donde el objetivo es cimentar, construir, unir y acompañar a todos los jóvenes de Argentina.

 

Objetivos Generales

  • Formación de Líderes según el corazón de Dios, preparados para llevar adelante el Plan de Dios en medio de todos los jóvenes sin importar las situaciones complejas o realidades a evangelizar.
  • Que el Proyecto Bernabé sea el puntapié para formar “Corazones en Fuego” que jueguen sus vidas por la Misión.
  • La Formación general de los jóvenes para poder concretar la Avanzada Evangelizadora en todos los rincones de la Argentina y en cada realidad existencial.
  • Teniendo como medio la Red Nacional de Intercesores Jóvenes, fortalecer el servicio y la misión general y particular de los jóvenes para este tiempo.
  • Generar espacios de Encuentro y fortalecimiento, donde las redes sociales sean el espacio propicio y el medio más importante.
  • Fortalecer el proyecto nacional y retomar el protagonismo de los jóvenes como los voceros del Espíritu Santo para hacer presente la Cultura de Pentecostés.
  • Responder al llamado del Santo Padre Francisco para transformar a la Renovación Carismática de Argentina en una “Renovación en salida”.

Líneas de Acción

A.- Liderazgo

La propuesta principal del Proyecto Bernabé es la Formación y acompañamiento de los jóvenes líderes. En el marco del Sínodo de los jóvenes, tomamos la vocación del joven, como foco de formación y de servicio. Como propuesta primera en esta línea de acción se encuentra:

  • Encuentro Nacional de Líderes: centrando como objetivo un ENTRENAMIENTO en liderazgo para misión y como primera etapa de esta línea de acción.
  • El fortalecimiento de los Grupos de Oración de Jóvenes de la Argentina.
  • La Formación y la estructuración, para fortalecer y crear, Grupos de Oración Universitarios (GOU).
  • La conformación y acompañamiento a los Grupos de Oración de Profesionales (GOP).

B.- Formación

Escuela de formación: la escuela tendrá como ejes de formación los Grupos de Oración, los Grupos de Oración Universitarios, los Grupos de Oración de Profesionales, la misión (centrando la formación para la Avanzada), la conformación de la Red Nacional de Intercesores Jóvenes y el servicio de Comunicación.

Además, la posibilidad de ir publicando diferentes libros que sirvan de guía para la formación y el servicio integrado de todos los jóvenes al proyecto Nacional.

C.- Misión

El servicio principal que quiere brindar el Secretariado y la Comisión Nacional es la preparación para la Avanzada Nacional de Jóvenes que tendrá repercusión en cada Región Pastoral y luego, en todas las diócesis de la Argentina. Involucra etapas de Formación, de encuentro, de intercesión, de comunicación y acompañamiento.

La idea principal es comprender la misión como un “estado” permanente al que entraríamos todos los jóvenes del país.

Conformación de la Colecta Nacional por el Proyecto Bernabé para poder llevar adelante la formación, acompañamiento y puesta en marcha de la Avanzada Evangelizadora Nacional que culmina en septiembre del 2019.

D.- Intercesión

Otra línea de acción es la de la creación, formación, acompañamiento y fortalecimiento de la Red Nacional de Intercesores Jóvenes para el sostenimiento de todo el proyecto Bernabé y de diferentes intenciones que interfieren en la vida común de los jóvenes. El Servicio se realizará en dependencia de la Red Nacional de Intercesión de la RCC de Argentina.

E.- Comunicación

La idea de la conformación del Equipo de Comunicación tiene como fin la participación activa de los jóvenes en el proyecto nacional y como medio de encuentro y de compartir las diferentes experiencias en referencia a la marcha del proyecto Bernabé y la Avanzada Evangelizadora Nacional.

Cronograma de Desarrollo del proyecto

MAYO 2018

Jornada Nacional de Jóvenes (Rosario)

JUNIO 2018

Encuentro Nacional de Líderes – Predicador propuesto Francisco (Pacho) Bermeo

  • Equipo de Comunicaciones
  • Red Nacional de Intercesores Jóvenes
  • Avanzada de líderes

JULIO 2018

Escuela de Formación de líderes – Formador principal propuesto Omar Guzmán

SEPTIEMBRE 2018

Encuentro Nacional – Predicador propuesto P. Raúl de León

  • Avanzada preparatoria

ENERO 2019

Encuentro Mundial de Jóvenes

  • Avanzada mundial

SEPTIEMBRE 2019

Avanzada Nacional de Jóvenes

Estructura

Conformación del Servicio Nacional y sus diferentes áreas:

1.- Comisión de formación. Servicio: Escuela y Publicaciones

2.- Comisión de Liderazgo. Servicio: Grupos de Oración, Grupos de Oración Universitarios y Grupos de Oración de Profesionales.

3.- Comisión de Evangelización. Servicio: Organización de la Avanzada en todos los espacios, Colecta Nacional

4.- Comisión de Intercesión. Servicio: Conformación de la Red Nacional de Intercesores Jóvenes para trabajar el equipo con la Red Nacional de Intercesores de la RCC de Argentina

5.- Comisión de Comunicaciones. Servicio: Creación, puesta en marcha y fortalecimiento de la Comunicación entre los Jóvenes de la RCC de Argentina

Coordinación de las Comisiones. Comisión Nacional de Jóvenes. Las Comisiones se pueden conformar por integrantes de la Secretaría y Comisión de Jóvenes y por cualquier joven que se especialice en cada uno de los servicios y que sea necesario integrar, con el Aval de su Equipo, para poder cumplimentar con la planificación.

No se admiten más comentarios